Quiroga, Michoacán – Alfredo Soria/ACG
Desde el pasado 20 de octubre, la maestra cocinera tradicional Rosalba Morales, reconocida exponente de la cocina tradicional purépecha, ofrece un taller donde los asistentes pueden aprender y degustar platillos emblemáticos de la Noche de Ánimas. El curso, que estará disponible hasta el 31 de octubre, es una invitación a explorar los sabores y técnicas culinarias que Rosalba ha preservado desde que empezó a cocinar formalmente a los 14 años, inspirada y guiada por su madre.
Rosalba Morales ha dedicado su vida a transmitir el amor por la cocina tradicional, un oficio que la ha llevado a representar a Michoacán en distintos lugares del mundo, y cuyo legado desea compartir con nuevas generaciones. En su restaurante, ubicado en la calle Benito Juárez de San Jerónimo Purenchécuaro, Rosalba ha creado un espacio rústico y acogedor, lleno de historia y sabor. Este lugar, que a simple vista parece una casa más, es un santuario de la cocina regional, decorado con reconocimientos y fotografías que narran su trayectoria.
En el taller, Rosalba enseñará a preparar una salsa de molcajete, la tradicional atápakua a la hierbabuena con chile negro (opcional), y un postre de calabaza en piloncillo, todos platillos típicos de la temporada. La experiencia no solo es gastronómica, sino también una oportunidad de sumergirse en las tradiciones y técnicas que han sido transmitidas de generación en generación.
El taller tiene un costo de $500 por persona y requiere reservación previa al número 443 363 1472, donde se deberá abonar el costo al momento de la inscripción. Con un cupo máximo de 20 personas por sesión, la cocinera sugiere reservar con anticipación para asegurar un lugar en esta experiencia culinaria única.
Para Rosalba, cada taller es una oportunidad de preservar y compartir la cultura de Michoacán, dejando en cada platillo una muestra del amor y la dedicación con la que ha construido su restaurante y su trayectoria.
Finalmente, cabe mencionar que su restaurante funciona de una forma atípica, ya que no tiene un horario y es únicamente con reservación.