París, Francia

La sinaloense Rosa María Guerrero Cázares ganó la medalla de bronce en la final de la competencia de lanzamiento F55, con un registro de 25.81 metros, su mejor marca de la temporada.

En el primer día de actividades del paraatletismo de los Juegos Paralímpicos París 2024, que tiene por escenario el Stade de France, la mexicana logró su mejor marca en el tercer lanzamiento. Sus seis registros fueron 24.99, 25.22, 25.81, 25.05, 19.49 y 24.93 metros.

La medalla de plata fue para la china Feixia Dong y el oro para la colombiana Érica Castaño.

De esta manera, Guerrero revalidó la presea de bronce de Tokio 2020 que ganó en esta misma prueba, para consolidarse como una de las figuras mundiales destacadas del lanzamiento de disco F55.

La originaria de Mazatlán, Sinaloa, perdió la movilidad de la cintura para abajo por una enfermedad bacteriana que la atacó hace 10 años, y que la obligó a dejar el futbol, deporte que practicaba.

Esta presea representa el bronce número 116 en la historia mexicana en la justa veraniega y la medalla número 313 para el país en todas las ediciones de Juegos Paralímpicos en los que ha participado.

Horas antes, la nadadora de Jalisco, Haidee Viviana Aceves, ganó la plata en 100 metros dorso-S2 y estuvo cerca de alcanzar la presea de oro al quedar solo por detrás de Yip Pin Xiu, de Singapur.