Rocío Nahle se enfrenta a críticas por su declaración sobre la muerte de la maestra Irma Hernández, quien falleció de un infarto tras un secuestro.
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, se defendió de las críticas tras afirmar que la muerte de la maestra Irma Hernández fue por un infarto, después de haber sido secuestrada y agredida por un grupo del crimen organizado. Nahle presentó los resultados de la necropsia en su conferencia de prensa semanal.
Durante su intervención, Nahle detalló el secuestro de la maestra en Álamo Temapache, al norte del estado, confirmando que la causa del fallecimiento fue un infarto. También lamentó las críticas hacia ella.
“Es de miserables, a una familia enlutada, llevarlo a niveles de escándalo. Aquí está el doctor que hizo la necropsia de ley. La maestra fue violentada, eso lo dije. Después de ser violentada, desgraciadamente, padeció un infarto. Esa fue la realidad. Les guste o no les guste (…) A la maestra ya la sepultaron, es lamentable. Yo vi en redes a generadores de odio nacionales, con groserías directas hacia mi persona, con groserías de un nivel que no les puedo decir. Generadores de odio porque se dio un reporte de la necropsia”, expresó.
El médico encargado de la necropsia, José Eduardo Márquez, médico legista de Tuxpan, detalló:
“Con los datos que obtuvimos en el análisis externo pudimos divisar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo. En el análisis interno pudimos observar que, con la apertura de las cavidades, que las lesiones se centraban en el corazón. No se encontraban en cráneo, tórax o abdomen, de manera externa sí. La persona fue violentada. Es un hecho que no tiene palabras”.
Asimismo, Nahle informó que cuatro personas han sido detenidas por su implicación en el secuestro de la maestra jubilada.
Irma Hernández Cruz, quien además de ser maestra jubilada trabajaba como taxista a sus 62 años, fue secuestrada el 18 de julio de 2025 en Álamo Temapache. Su cuerpo fue hallado seis días después en un rancho a más de 40 kilómetros del lugar donde fue secuestrada, tras negarse a pagar una cuota a extorsionadores.
El caso ganó notoriedad por un video en el que se ve a la maestra arrodillada y atada ante hombres armados, siendo obligada a advertir a otros taxistas sobre el pago de cuotas al crimen organizado.
“Con la mafia veracruzana no se juega. Paguen sus cuotas o terminarán como yo”, dijo en el video.