Morelia, Michoacán

Nancy Yuliana Torres Gerónimo, de 23 años, rindió protesta como presidenta municipal de Charapan. Es hija de Rubén Torres García, quien por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por registrarse como mujer sin serlo.

“Cada quien es responsable de sus propios méritos, opinó la joven alcaldesa, ese es un evento que compete más a él, pero más sin embargo creo que fue una oportunidad, porque creo que como mujer joven y ser la primera presidenta municipal de este municpio, creo que es una gran oportunidad”.

Descartó que vaya a haber resistencia por parte del pueblo ni por las circunstancias en que se dio su llegada ni por ser mujer y dijo estar orgullosa de su padre:

“La verdad es que no, porque como se hayan sucitado las cosas, el pueblo nos ha apoyado porque sintiéndome yo orgullosa de mis papás y abuelos siempre me han enseñado a ayudar a la gente”.

Octavio Ocampo, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue el que la nombró por haber ganado la elección con Rubén Torres, descartó que se pueda considerar como una simulación nombrar a la hija del candidato que a su vez simuló ser mujer, ya que se trató de un concenso al que llegó el Cabildo.

“No, Nancy es una joven muy capaz, está preparada para gobernar Charapan”, aseveró.

La joven, quien cursa en Uruapan su último año de licenciatura en Terapia Física, reconoció que sí se había planteado “probablemente” inciar una carrera política, pero no ahora, sino hasta que concluyera sus estudios profesionales.

El nombramiento se dio de una manera un tanto irregular, puesto que de acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, tendría que ser la comisión de Gobernación la que elaborara el dictamen; sin embargo, todavía no se han conformado más comisiones que la de Puntos Constitucionales.

No obstante, de acuerdo con Octavio Ocampo, todo está dentro de la ley, pues la Junta de Coordinación Política tiene facultades para tomar algunas decisiones cuando no exista una comisión, además de que se trataba de un mandato judicial con una fecha límite, el 5 de octubre, por lo que de no hacerlo así, habrían caído en desacato, puesto que para esa fecha no habría alcanzado a conformarse la comisión, sesionar, dictaminar y remitir al pleno.

Sobre su labor, la alcaldesa expuso que se enfocará en la salud y erradicar la pobreza y que aunque le preocupa la seguridad, no considera que sea lo más alarmante de momento.