Se inició con recorrido por los municipios de Erongarícuaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga y localidades aledañas.
Morelia, Michoacán; a 24 de octubre de 2024.- A pocos días de las celebraciones de noche de muertos en Michoacán, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) se inició con los operativos sanitarios en los municipios pertenecientes a la región Lacustre.
En entrevista, Hebert Flores Leal, comisionado estatal de la Coepris, refirió que el personal se mantiene capacitado para recorrer los diferentes espacios, baños públicos, paleterías, fondas, hoteles, restaurantes, mercados y rastros, para verificar que las condiciones con las que preparan los alimentos sean las adecuadas y con higiene, mantengan lavados y desinfectados los insumos, así como en buen estado, y que el agua con la que preparan los platillos, se lavan trastes y manos, sea potable.
“En toda la zona lacustre ya tenemos un mes trabajando en las capacitaciones, inclusive aquí en Morelia con el famoso evento de las cañas y durante los eventos también estamos muy pendientes de las denuncias de infecciones gastrointestinales, algún brote y a veces tenemos la autoridad para suspender algún establecimiento, esperemos que no sea el caso o producto que no esté en buenas condiciones, pero estamos bien pendientes”, señaló.
Desde esta semana se inició con recorrido por los municipios de Erongarícuaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga y localidades aledañas, donde se han realizado toma de muestras a los alimentos y bebidas de establecimientos fijos y semifijos, a fin de determinar si están contaminados.
“Nuestro personal ya esta listo, el laboratorio estatal está listo para hacer los muestreos rápidos para dar certeza para que el alimento que se consuma y se prepara estas temporadas no le haga daños a la población en Michoacán y estamos pendientes de las denuncias de la sociedad”, señaló.
Las autoridades sanitarias informaron de igual manera que se mantiene verificación en las plantas tratadoras de la isla de Janitzio y Pátzcuaro.
Para realizar alguna denuncia ante la Coepris, se atiende a través del número 01 800 033 50 50.