Existe un abasto del 100 por ciento de las medicinas oncológicas en el sector salud estatal, así lo afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Cirilo Pineda Tapia, director del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, compartió que en este hospital se atiende de manera permanente a los niños y niñas con tumores o algún tipo de cáncer.
Refirió que actualmente atienden el cáncer líquido, que son leucemias, y cáncer sólido, que son tumores. Precisó que alrededor de 298 tipos de cáncer líquido se presentan en el año y en la actualidad se tienen 154 casos en remisión, es decir, son todos aquellos pacientes que se encuentran fuera de sintomatología y prácticamente en curación, pero que siguen en constante vigilancia.
Mientras que, de tumores sólidos, hay 223 casos, de los cuales 140 están en vigilancia y con posibilidades altas de haber sido curados. Estas cifras las catalogó como una gran satisfacción, pues “en el pasado el 80 por ciento de los niños con cáncer o algún tipo de tumor fallecían, y en la actualidad la proporción se invierte, más del 50 y 70 por ciento de los niños con cáncer se curan”, argumentó.
Por último, añadió que es importante ofrecer y garantizar los tratamientos, pues en el panorama actual aseguró que se cuenta con una cobertura satisfactoria para atender esta enfermedad. Respecto a los apoyos que se entregaron, recalcó que son de gran relevancia pues es lamentable que a pesar de que los servicios de salud cuenten con la posibilidad de brindar atención médica y medicinas algunos de los niños pierdan su tratamiento por un aspecto relacionado a la economía de los hogares.
Fármacos contra el cáncer, al 100%: Bedolla
Existe un abasto del 100 por ciento de las medicinas oncológicas en el sector salud estatal, así lo afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
En el marco de la entrega de los apoyos económicos a las familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, el mandatario estatal precisó que este apoyo permite que los infantes reciban puntualmente la atención médica necesaria, pues el recurso que se entrega a los beneficiarios de manera mensual es un apoyo para gastos de traslado o algún otro aspecto que se necesite en el tratamiento.
En concatenación, resaltó que no sólo se garantiza un apoyo económico, sino que “el medicamento en el sector salud está al 100 por ciento, todas las medicinas oncológicas están disponibles en Michoacán”. Aparte, enfatizó que el Gobierno del Estado ha adquirido nuevos equipos de la más alta tecnología para atender de manera oportuna a las y los pacientes con cáncer, por lo que esperan que para el mes de diciembre ya estén en funciones.
Andrea Janeth Serna Hernández, titular de la Secretaría de Bienestar precisó a medios de comunicación que este es un programa único en todo el país, y en esta ocasión se dispuso de un recurso económico de 1.6 millones de pesos, los cuales se dividieron entre las 408 familias cuidadoras que están activas e inscritas en el programa, pues de manera mensual reciben un monto por 4 mil pesos. Así mismo, comentó que los registros para acceder a este apoyo siguen vigentes: “contamos con el recurso necesario para que más familias puedan afiliarse. A dos años y siete meses de creación del programa se han beneficiado 587 familias.
Por su parte, Lázaro Cortes Rangel, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), celebró la entrega de estos apoyos, pues refirió que es una muestra de la solidaridad de la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ante un problema de salud tan sensible como lo es el cáncer; en sus palabras indicó que “para la salud de pronto no hay bolsillo que alcance”.
El funcionario estatal enfatizó que este programa es un acierto, pues permite que familias que por cuestiones económicas no tenían el recurso para costear los gastos de traslado de los y las niñas ahora puedan movilizarse y así acceder a sus respectivos tratamientos.
Sumado a esto, externó que “hoy en día hablar de cáncer no es hablar de un sinónimo de muerte”, debido a que ahora mucho de esto depende de que se haga un diagnóstico a tiempo, pues aseguró que al día de hoy la tasa de recuperación de sobrevivencia al cáncer es superior a un 70 por ciento, aunque detalló que esto depende de que se realice un diagnóstico oportuno en el que se identifiquen los signos de alarma.
Por consiguiente, explicó que entre los signos de alarma de cáncer en las y los niños son la pérdida de peso inexplicable; dolor de cabeza; dolor en los huesos que no cede a pesar de administrar algún tipo de analgésico; la fatiga y palidez; una mancha blanca en los ojos; cambios en el estado de ánimo, que no son ordinarios en este sector, y, por último, un gran crecimiento abdominal. Cortes Rangel añadió que al estar próximos al mes de septiembre, que es el mes de la sensibilización contra el cáncer infantil, se invita a la población a “detectar hoy para sonreír mañana”.