Morelia, Michoacán
El principal desafío que enfrentan los consejos y los comités para la paz en Michoacán es la creación de un órgano con este objetivo a escala nacional.
Así lo mencionó el arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos, durante su intervención en la sesión, este jueves, del Comité para la Construcción de la Paz y Reconciliación de Morelia, en el Palacio Municipal. Explicó que en la entidad operan 13 órganos para impulsar la paz, de los cuales destaca Morelia por su desempeño.
Además, se cuenta con un consejo estatal, el cual, tras la toma de protesta por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está en funciones. No obstante, se precisa de un órgano a escala federal, que será uno de los proyectos para incentivar en el sexenio por comenzar.
“El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, confirmó en dos o tres ocasiones que se llevaría a cabo este proyecto, pero nunca se hizo”, explicó.
La expectativa es que con la llegada al Poder Ejecutivo federal de Claudia Sheimbaun Pardo se pueda retomar la iniciativa, en conjunto con las iglesias.
Respecto del consejo estatal para la paz, Carlos Garfias refirió que se tiene pendiente de definir la fecha para una reunión entre la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Arquidiócesis de Morelia, así como con el gobernador de Michoacán.
“Sigo buscando al gobernador, he buscado el diálogo y eso no es algo oculto, yo busco la forma de estar en acercamiento, no comparo las relaciones, yo busco la relación con quien sea”, reiteró el arzobispo de Morelia.
“El titular de la Segob me ha insistido en poner una fecha, lo que yo no he podido porque no tengo tiempo, pero tampoco inconvenientes, y espero a la brevedad poder reunirme con ellos”, expuso.