Morelia, Michoacán

El Congreso del Estado se alistaba para votar un dictamen que permitiría a los diputados votar reformas y leyes sin que transcurriera el lapso obligatorio de 24 horas para revisarlas, pero se retiró del orden del día.

La sesión se quedó con un solo punto a tratar, una de las reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador referente a vivienda, mientras que el otro punto se retiró misteriosamente, sin que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) supieran explicar el motivo.

La presidenta de la comisión que presentó el dictamen, Belinda Hurtado Marín, no se presentó a la sesión, por lo que no se pudo esclarecer la razón; sin embargo, a partir de declaraciones del coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo, se puede avizorar que tuvo que ver con que el dictamen que se presentó era distinto a lo que se les había planteado.

Reyes Galindo, reveló que originalmente se les planteó como que la eliminación de la temporalidad valdría sólo para el caso de reformas constitucionales que se les turnaran desde el Congreso de la Unión; sin embargo, el dictamen que se iba a votar no precisaba eso, y dejaba el campo abierto para eliminar la temporalidad a cualquier iniciativa.

Es decir, reformas como las que se han estado aprobando en las últimas semanas, en las que no ha figurado Michoacán entre los primeros 17 Congresos locales en avalarlas, por lo que su voto se ha tornado irrelevante, mientras que otros congresos han hecho gala de no revisar lo que se vota, al aprobarlas apenas una hora después de haberlo hecho el Senado.

Reyes Galindo explicó que esto es porque el lapso de 24 horas se da para cumplir con el principio de máxima publicidad, pero que en el caso de las reformas constitucionales, este principio ya se da, pues se publican en los canales del Congreso de la Unión las minutas después de ser aprobadas.

“No es como actuar en lo osurito, no es pasar rapidísimo un tema”, aseguró.

Desde su perspectiva, los diputados que no leen, de todas formas no lo harán ni 24, ni 12 horas antes, ni siquiera durante la sesión, en la que se la pasan “chismeando”, además de que, de todas formas, las reformas a la Constitución federal ya no pueden ser modificadas, por lo que sólo pueden emitir un voto a favor o en contra.

No obstante, en lo que no estuvo de acuerdo Reyes Galindo es en que se esté planteando que esta excepción de la temporalidad se pueda hacer para cualquier dictamen, incluso los que no representan reformas constitucionales, que es lo que se estaba planteando en el propuesta que se votaría este lunes.

“Yo estaba en la idea sólo de las reformas constitucionales, porque cuando me la platicaron era en ese sentido, tratándose de reformas constiucionles del Congreso federal, tratándose de todos los temas, entonces sí podría ser peligroso”, reconoció.

El petista fue claro en que no votaría el dictamen en estos términos, pues a nadie le gustan este tipo de albazos legislativos.

Tampoco está de acuerdo la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, quien adelantó que su grupo parlamentario la votaría en contra, pues con esta reforma quedarían en desventaja, al quedarse sin suficiente tiempo para revisar los dictámenes a votar. “No es cosa menor, son las leyes bajo las que se rige nuestro estado”, advirtió.

Por otro lado, la morenista Emma Rivera Camacho, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que los temas se conocen públicamente, por lo que no hace falta leerlos con tiempo.

“Si me preguntas, sí hay prisa, tenemos, los que estamos del lado correcto de la historia, la intención de contribuir a que se establezca el fundamento normativo de la Cuarta Transformación”, fue su argumento.

Aseguró que la intención es que Michoacán “siga siendo parte de todos los procesos de transformación” y justificó que no se pasarían las reformas de manera inmediata, sino con 12 horas de anticipación en lugar de 24.

Así venía el dictamen: