Ciudad de México

El restaurante español Disfrutar se alzó con el primer puesto de la lista de The World’s 50 Best Restaurants, dada a conocer la madrugada del miércoles 5 de junio, en una ceremonia llevada a cabo en Las Vegas. Pero, lo mejor de la noticia, es que tres restaurantes latinoamericanos se han situado entre los 10 mejores en el mundo: el peruano Maido, quinto, el mexicano Quintonil en el séptimo y el argentino Don Julio en el décimo.

Disfrutar (Barcelona, España), de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, se ha convertido en el rey de la gastronomía mundial tras encabezar el top 3, acompañado del asador vasco Etxebarri (Atxondo), que está en segundo lugar, y del restaurante parisino Table by Bruno Verjus, que ocupa la tercera plaza.

Tras una cuarta posición ocupada por Diverxo de Dabiz Muñoz (Madrid), que ha bajado un escalón, encontramos en quinto lugar al primer latino: Maido (Lima), uno de los puntales de la gastronomía latina gracias al cocinero Mitsuharu “Micha” Tsumura, un carismático chef que combina las técnicas japonesas y los ingredientes peruanos.

Y en el número 7 encontramos al restaurante Quintonil (México), que ha subido del 9 al 7, gracias al trabajo que están haciendo Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, artífices de una cocina en la que reina la auténtica tradición mexicana.

Para comer en el número 10 habrá que visitar Buenos Aires, porque allí está Don Julio, quien tiene una parrilla que sobresale por el cuidado de sus carnes, en alianza con la agricultura orgánica y los productos locales.

En la lista de The World’s 50 Best Restaurants sube también poco a poco Rosetta (México), del 49 al 34, pero Pujol (Ciudad de México), del chef Enrique Olvera, desciende del 13 al 33.