La SFA señaló que ha recibido un incremento en las participaciones federales, pese a ajustes nacionales.
Morelia, Michoacán.-A pesar de los recortes aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las asignaciones federales para estados y municipios, estos últimos no han experimentado una reducción significativa, con un impacto menor al dos por ciento en comparación con las proyecciones anuales, indicó Luis Navarro García, tesorero estatal, en el caso de Morelia, ha recibido aumento en las participaciones federales.
Navarro García destacó que el Ayuntamiento de Morelia, incluso después de los ajustes, ha observado un aumento del 2.6% en las participaciones federales, recibiendo 978.31 millones de pesos de los 953.86 millones esperados, incluyendo reembolsos del impuesto sobre la renta.
El tesorero explicó que estos ajustes son parte de una práctica continua que se alinea con las normativas fiscales y que, manteniendo una gestión ordenada y disciplinada, los municipios no deberían enfrentar presiones financieras adicionales.
“Si bien es cierto que en el mes de octubre el impacto fue de alrededor del 50 por ciento en la disminución, durante los meses anteriores se recibieron recursos de más, siendo este el motivo de la compensación aplicada”, aclaró.
Por consiguiente, sugirió que las administraciones municipales deben administrar con prudencia y responsabilidad los fondos públicos hacia el final del año fiscal.
Te puede interesar: Dejaron recientes fiestas derrama económica de 250 mdp en Morelia
Además, mencionó que la administración federal dispone de mecanismos para ajustar las participaciones, si fuera necesario, y que serían gestionados ante la autoridad fiscal.
Para concluir, Navarro García afirmó que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, está comprometido a cumplir con todos sus compromisos y obligaciones de fin de año con disciplina y responsabilidad.