Morelia, Michoacán
El presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García instó al Congreso del Estado a garantizar una salida digna para los jueces y magistrados que deban retirarse debido a la reciente homologación de la reforma judicial.
La homologación de la legislación estatal con la reforma federal, la cual establece la elección de jueces y magistrados por voto secreto, directo y universal, ha generado preocupación en el Poder Judicial sobre el futuro de sus integrantes, indicó Reséndiz García en el marco de la publicación y promulgación y publicación de la reforma constitucional del Poder Judicial en Michoacán.
El presidente del Poder Judicial expresó la necesidad de que el Congreso permita que esta institución sea realmente escuchada, para que su contribución pueda reflejarse de la manera más funcional en las leyes secundarias. “El Poder Judicial no es enemigo del Poder Ejecutivo ni del Legislativo; somos un acompañante en la búsqueda del desarrollo y la paz social del estado”, afirmó Reséndiz.
Asimismo, Reséndiz García solicitó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que se establezcan los lineamientos pertinentes para apoyar a los jueces y magistrados que dejen sus cargos en el corto plazo, asegurando que se respeten sus derechos laborales y se les brinden los recursos necesarios para enfrentar sus compromisos.
“Ellos no se retiran por ser ineptos o corruptos, sino porque no cumplen con el perfil para competir en una elección a través del voto”, agregó.
La reforma judicial local pretende implementar el voto ciudadano para la elección de ministros de la Suprema Corte, magistrados de salas regionales y superiores del Tribunal Electoral de la Federación, así como de jueces de circuito y distrito. Reséndiz subrayó que los artículos transitorios y los que van del 94 al 101 de la reforma constitucional abarcan los principios y modalidades del nuevo sistema de elección, además de incluir mecanismos de administración y un tribunal de disciplina judicial, elementos que el Poder Judicial considera fundamentales para garantizar la eficiencia y transparencia en la administración de justicia en Michoacán.