Morelia, Michoacán
El rescate de los siete policías comunales de La Cantera se debió a la ardua labor coordinada de las instancias de procuración de justicia y seguridad estatales y federales.
El comunicado que emitió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) horas antes indicaba que los guardias comunales fueron hallados maniatados a la orilla de la carretera libre Zamora-Ecuandureo; sin embargo, el fiscal aclaró que no se encontraron por casualidad, sino como resultado de un tratado coordinado de investigación, aunque no rebeló si hubo negociación o comunicación con los criminales.
“Han sido días muy extenuantes para el personal de investigación. Desde el primer momento se inició la búsqueda”, declaró entrevistado antes de la conmemoración de los 209 años de la instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán.
Informó que los siete se encuentran en buen estado de salud y ya fueron entregados a sus familias desde la fiscalía regional de Zamora.
De acuerdo con Adrián López, las características de la privación de la libertad y la manera en que fueron encontrados dan indicios de que fue una célula del crimen organizado la que los sustrajo, aunque no de las que operan de manera local en la zona, pues un grupo pequeño difícilmente tendría las capacidades para someter a siete elementos de seguridad.
El fiscal general consideró que este episodio es un buen momento para identificar la necesidad de capacitación de las policías comunales, pues en las comunidades también hay riesgos y son la primera línea de atención.
“Cuando se asumen tareas o labores de seguridad o de procuración de justicia los elementos a cargo de las mismas deben tener las habilidades de identificar riesgos y poder hacer frente a situaciones de peligro”, reflexionó.