Ciudad de México

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Marina (Semar) rescató a 34 mexicanos que estaban atrapados en Haití por la crisis política y de violencia que atraviesa la isla.

“Vamos a dar a conocer una información buena, porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, detalló, además, la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

La embajada proseguirá en funciones con tres diplomáticos y cinco militares a nivel de encargados de negocios.

El operativo, precisó Bárcena, ocurrió el domingo y los mexicanos llegarán este lunes al puerto de Progreso, Yucatán, en el sureste de México.

“Pudimos rescatarlos con un helicóptero. El aeropuerto de Haití está cerrado desde casi un mes y, por lo tanto, se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití”, indicó.

La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien está ahora en Estados Unidos y ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un Consejo Presidencial de transición.

Este organismo prometió el jueves pasado en su primera comunicación que trabajará para dar estabilidad a Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

Haití, controlado casi enteramente por las pandillas desde hace meses, no celebra elecciones desde hace ocho años.