El 80% de los salarios de los migrantes mexicanos se consume en territorio estadounidense, representando un aporte significativo al Producto Interno Bruto de ese país.
Redacción / La Voz de Michoacán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el impacto positivo de los trabajadores mexicanos en la economía de Estados Unidos.
Según datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE), el 80% de los salarios de los migrantes mexicanos se consumen en territorio estadounidense, representando un aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.
Sheinbaum subrayó que, si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de esa nación se contraería más de un punto porcentual de su PIB, equivalente al valor generado por sectores clave como la agricultura, la pesca y la silvicultura.
“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos", explicó.
Además, por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se generan entre uno y dos empleos para ciudadanos estadounidenses, demostrando la interdependencia económica entre ambas naciones.
Reducir migración legal podría ocasionar pérdidas económicas
La mandataria también expuso los riesgos de reducir la migración legal en un 50% durante los próximos 10 años. Tal medida podría ocasionar pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares para el sistema de Seguro Social estadounidense en los próximos 75 años y un incremento del 13% en su deuda.
En contraste, aumentar la migración, incluso en 200,000 personas al año, fortalecería las reservas del Seguro Social con un incremento de 284,000 millones de dólares en una década, extendiendo su solvencia por dos años.
Sheinbaum enfatizó que incluso los migrantes sin documentos contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos, aportando 13,000 millones de dólares anuales al Seguro Social sin reclamar beneficios.
“El 92 por ciento de ese dinero termina beneficiando a las y los estadounidenses”, puntualizó.
Respecto al tratado comercial T-MEC, Sheinbaum destacó su capacidad para generar empleos y bienestar entre las naciones involucradas. Según la mandataria, las empresas estadounidenses con filiales en México son más productivas, ya que, por cada 131 empleos generados en México, se crean 333 empleos en Estados Unidos.