La entidad michoacana se ubica entre las entidades con menor repunte en las remuneraciones

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un 7.9% aumentaron en promedio los ingresos laborales en Michoacán durante 2023, revela informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que coloca a la entidad entre las diez con menor crecimiento a lo largo del año pasado.

El INEGI presentó este jueves los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF), en donde pretende conocer a mejor a detalle la dinámica y composición del mercado laboral en el país.

El reporte refiere que en el cuarto trimestre del año pasado el total de plazas laborales remuneradas (la mayoría mediante la figura de salarios) fue de 41.7 millones, lo que significó un aumento de 2.6% en su comparación el mismo periodo del año anterior. Las entidades con los mayores incrementos fueron Campeche (15.6%), Chiapas (7.4%), Aguascalientes (5.3%), Durango (5%), Querétaro (4.3%) y, Oaxaca y Baja California Sur (4.2%).

En el caso de Michoacán, su repunte fue del 3.6% durante el último trimestre en el comparativo anual, en tanto que a lo lago de todo el 2023 se estimó 3.4% más plazas laborales generadas que durante el 2022.

Además, el INEGI dio a conocer que en el periodo octubre-diciembre de 2023, las remuneraciones a precios corrientes presentaron un repunte de 7.5% a tasa anual. Por entidades, los mayores crecimientos se reportaron en Campeche (17.5%), Quintana Roo (13.9%), Chiapas y Baja California Sur (11.7%), Ciudad de México (10.3%) y Oaxaca (10.1%).

En cuanto a Michoacán, su incremento en los ingresos salariales en el cuatro trimestre de 2023 fue 8.6% en comparación con el mismo periodo del 2022, mientras que el promedio anual fue de 7.9%, ubicándose en la parte baja del ranking nacional, entre los diez estados con menor aumento en las percepciones salariales.

Es de mencionar que el incremento del salario mínimo en 2024 fue del 20%, para ubicarse en prácticamente 250 pesos al día. Las cifras presentadas por el informe MTPTREF exhibe que este incremento no alcanza -como ya se sabía- al grueso de la clase trabajadora, que ve atascados sus aumentos y percepciones salariales durante años.

Los resultados mostrados en la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al primer trimestre de 2024 también abonan a estos resultados: debido al incremento del salario mínimo a nivel nacional (que ahora se cotiza en 248.93 pesos por día), un mayor número de personas entraron al rango de asalariados que perciben no más de un salario mínimo: 962 mil trabajadores, lo que corresponde al 42.4%, cuando en el mismo periodo de 2023 este porcentaje era del 36.5% de la población ocupada.