Nueva York, Estados Unidos
Donald Trump dio este domingo 27 de octubre su mensaje final de campaña en un mitin efectuado en Madison Square Garden, de Nueva York, durante el cual el profirieron insultos vulgares y racistas contra los demócratas.
Cuando queda poco más de una semana antes de la jornada electoral, algunos de los oradores calificaron a Puerto Rico de “isla de basura flotante”, llamaron “el diablo” a la vicepresidenta Kamala Harris, y señalaron que la demócrata había iniciado su carrera como prostituta.
“No sé si ustedes sepan esto, pero literalmente hay una isla de basura flotante en medio del océano en este momento. Creo que la llaman Puerto Rico”, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante cuyo acto también incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, judíos y negros, todos ellos grupos de electores clave.
Los observadores recuerdan que el renombrado cantante puertorriqueño Bad Bunny le otorgó su apoyo a Harris poco antes de este acto y los cantantes Ricky Martin y Luis Fonsi hicieron lo mismo.
Pero otros oradores también realizaron comentarios incendiarios. David Rem, un amigo de la infancia de Trump, se refirió a Harris como “el anticristo” y “el diablo” y el empresario Grant Cardone le dijo a la multitud que Harris y sus “proxenetas destruirán a nuestro país”.
“Estados Unidos es para los estadounidenses y sólo para los estadounidenses”, dijo el principal asesor antiinmigrante de Trump, Stephen Miller, en un comentario que fue comparado con el “Alemania para los alemanes” de los nazis.