Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2024.- Integrantes del nuevo Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, reprobaron el uso excesivo de la fuerza pública de la Policía Morelia contra asaltantes normalistas, lo que según ellos podría constituir una violación de los derechos humanos.
Al fijar el posicionamiento semanal en Conferencia de Prensa, en la que se contó con la presencia del Presidente del PRD y Diputado Local, Octavio Ocampo Córdova, la Secretaria de Comunicación Política del PRD y Diputada Local, Brissa Arroyo Martínez, así como el Secretario general, José Guadalupe Aguilera Rojas, se informó que han sido por lo menos tres casos, en los últimos días, en que la Policía Morelia se ha visto involucrada en hechos lamentables.
“Expresamos nuestra preocupación por lo sucedido con los normalistas, no compartimos el uso excesivo de la fuerza para contener a los estudiantes. Me parece que no era oportuno que se usaran las armas para detener a tres alumnos de la Normal de Tiripetío”, expresó Octavio Ocampo.
Se solidarizó con los familiares de los tres estudiantes que se vieron afectados y que incluso uno de ellos fue trasladado a un Hospital en esta ciudad.
“Quienes están para guardar el orden y para cuidar de la ciudadanía no pueden permitirse este tipo de situaciones; me parece que el Ayuntamiento tiene que brindar más capacitación a sus elementos policiales”, consideró Ocampo.
Recordó que han sido tres hechos en los que se ha visto involucrada la Policía de Morelia, el primer caso que se documentó es que presumiblemente se usó gas pimienta en contra de una menor de cuatro años; luego lo ocurrido en el Centro Histórico de Morelia, en donde un civil despojó de su arma a una policía, y ahora lo más reciente el asunto de los estudiantes normalistas.
No descartó que el Ayuntamiento de Morelia pudiera abrir una línea de investigación contra los policías que enfrentaron con armas a los estudiantes.
Y si bien es cierto que los estudiantes probablemente infringieron la Ley, será la Fiscalía General del Estado quien determine su situación.
En otros temas, se abordó lo relativo al proceso que está siguiendo el PRD para su registro como partido local ; y los avances que se han presentado en el ámbito legislativo, como la aprobación a la despenalización del aborto y la reforma a los salarios mínimos.
Estuvieron también presentes, Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Rosario Cruz, Secretaria Técnica y Luis García, del área jurídica.