Al menos nueve personas fallecieron luego de una serie de erupciones del volcán Lewotobi Laki-Laki, en la zona oriental de la isla de Flores, al este de Indonesia, informaron este lunes equipos de emergencia.
De acuerdo con la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD en indonesio), previamente informó sobre diez fallecidos, pero luego corrigió en su boletín la cifra e identifico a nueve muertos, incluidos cinco hombres y cuatro mujeres, al mismo tiempo que hay más de 14 mil personas que han sido evacuadas.
Durante el primer informe, el organismo señaló que nueve de los fallecidos eran vecinos de la aldea Klantanlo, muy cerca del volcán.
La primera erupción se llevo a cabo minutos antes de la medianoche del domingo y tuvo una duración de 25 minutos, incluso indicó por su parte a través de un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
Luego de la erupción, siguieron otras dos, por lo que las autoridades elevaron el nivel 4 (el máximo) el estado de alerta en dicha zona, en donde había árboles caídos y ceniza, lo cual dificultaba el acceso.
Por lo tanto, las autoridades establecieron un radio de exclusión en torno a los 7 kilómetros sobre el volcán, con mil 584 metros de altura, advirtiendo de este modo el riesgo de que existan riadas en la zona por las precipitaciones que se registran alrededor del volcán.
Es preciso mencionar que siete localidades, con una población conjunta con más de 10 mil habitantes, se encuentran dentro del área de exclusión, de acuerdo con los datos oficiales.
«La comunidad debe mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades locales», señaló el organismo luego de pedirle a la población que usen mascarillas faciales por el peligro.
A través de videos brindados por la BPBD se puede observar un grupo de personas que se sube a camiones para poder ser evacuadas de las poblaciones cercanas a la zona de riesgo, aunque no se ha precisado el número de gente que dejó sus hogares.
Además de que un manto de ceniza es el que cubre varias aldeas, en donde se pueden apreciar destrozos en varios edificios, algunos de los cuales han quedado completamente calcinados.
Cabe mencionar que Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 siguen activos y 65 son clasificados como peligrosos.
El archipiélago vivió el pasado mes de diciembre 2023 una trágica erupción del volcán Merapi en la Isla de Sumatra, el cual cobró la vida de 23 personas.
Mientras que en el mes de mayo, otra erupción del Merapi dejó por lo menos 60 muertos después de que las fuertes lluvias arrastraran material volcánico a las zonas residenciales del lugar.
Indonesia se encuentra dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con gran actividad sísmica y volcánica, la cual es sacudida por unos 7 mil temblores por año, en su mayoría de escasa magnitud.
Fuente: El Universal