Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar informó que alrededor de 150 escuelas en diversas regiones de Michoacán han sufrido afectaciones debido a las lluvias recientes. Las zonas más impactadas incluyen Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo y San Lucas.
En entrevista, la funcionaria estatal refirió que, de los 147 reportes recibidos, la mayoría provienen de Lázaro Cárdenas, mientras que equipos de la SEE han realizado recorridos en Morelia, y se han enviado brigadas adicionales a las áreas de Huetamo y San Lucas para evaluar los daños.
Molina Aguilar aseguró que, a pesar de las afectaciones, se espera que el 100% de las escuelas puedan reanudar clases en los próximos días, con excepción de aquellos planteles donde no se consideren adecuadas las condiciones de seguridad para los estudiantes.
“Intervendremos en todas las escuelas afectadas para garantizar que estén en condiciones óptimas lo antes posible”, afirmó.
En la mayoría de los casos, las autoridades ya han tomado medidas preventivas y han comenzado con las labores de limpieza general, que incluyen el retiro de árboles caídos y la limpieza de salones. Se han desplegado brigadas para asegurar que las escuelas puedan volver a la normalidad. Molina también hizo un llamado a los padres de familia para ser sensibles y colaborar en el regreso a clases de los estudiantes.
Sobre la cantidad de alumnos afectados, Molina Aguilar señaló que se espera tener un corte final en la tarde de hoy miércoles, pero anticipó que la cifra no supera el 1 o 2% del total de estudiantes en el estado. Cabe recordar que Michoacán cuenta con 12 mil centros de trabajo entre instituciones públicas y privadas, y una matrícula de 1.2 millones de estudiantes desde nivel preescolar hasta educación superior.