Francisco Xavier Lara Medina expuso que el socavón fue provocado por una falla en el drenaje pluvial que viene desde las áreas elevadas de salida a Mil Cumbres y la zona del Punhuato, donde recientemente se había instalado un colector pluvial.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La reparación en el socavón registrado en avenida Camelinas podría finalizar durante el transcurso del siguiente lunes, en el caso de que no se presenten nuevas precipitaciones y se pueda continuar trabajando en la obra, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.

El funcionario declaró durante una entrevista para La Voz de Michoacán que el gobierno del estado, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas municipal, se encuentran a cargo de rehabilitar la vialidad dañada en las inmediaciones del Palacio de Arte a causa de la intensa lluvia registrada el pasado jueves.

Recordó que el socavón fue provocado por una falla en el drenaje pluvial que viene desde las áreas elevadas de salida a Mil Cumbres y la zona del Punhuato, donde recientemente se había instalado un colector pluvial que no soportó el volumen del agua y por lo tanto colapsó el pavimento desde la parte de abajo de la superficie.

“Seguramente por una falla se rompió y el socavón se genera hacia arriba, se fisura la tubería y el agua que viene con tanta fuerza destroza el pavimento y los trabajos son precisamente para reparar las tuberías”, expuso el funcionario local.

Lara Medina explicó que desde que la lluvia provocó el socavón en la zona mencionada, comenzó la obra para la reparación en la intersección de las tuberías del drenaje por parte de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia, y mencionó que actualmente el gobierno de Michoacán ha asumido el trabajo para llevar a cabo la obra. Aseguró que por parte del gobierno municipal se continuará participando para que la avenida esté habilitada lo antes posible.

No hubo afectaciones mayores; lluvias bajarán

Respecto la lluvia registrada la tarde de este sábado, Lara Medina apuntó que no se registraron inundaciones ni encharcamientos mayores en las zonas que generalmente se ven vulnerables en la ciudad, y afirmó que únicamente se presentaron encharcamientos menores en algunas colonias como Prados Verdes, Ignacio Zaragoza y Carlos Salazar, los cuales alcanzaron el nivel de agua por encima de la banqueta y comenzaron a descender aproximadamente 40 minutos después de la precipitación.

Aseguró que desde que comienzan a registrarse lluvias en diferentes puntos del municipio, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en conjunto con la Policía de Morelia realiza recorridos para vigilar las posibles afectaciones que se puedan presentar en los domicilios o vialidades de la ciudad. Asimismo, comunicó que en los siguientes días de agosto se espera que la intensidad de las lluvias en el municipio esté disminuyendo.

Este pronóstico, según el funcionario municipal, está relacionado con el alejamiento de la tormenta tropical número 14 en el Pacífico, lo cual estaría reduciendo la cantidad de precipitaciones. No obstante, aclaró que, de haber un cambio en la trayectoria de este fenómeno meteorológico, podría haber lluvias intensas durante la siguiente semana y se esperarían afectaciones mayores en la capital michoacana.

Francisco Xavier explicó que la tormenta tropical Carlotta se ha convertido en un huracán, sin embargo, desde inicios de la semana anterior, lleva una trayectoria opuesta al litoral de la región, y al estarse alejando, las lluvias que se han presentado son consecuencia de la baja presión tropical.

En este contexto, el coordinador informó que en el Océano Pacifico se encuentra formándose otro sistema de baja presión, por lo que se estaría monitoreando el fenómeno hasta el día miércoles 7 de agosto para determinar de qué forma evoluciona.

“Afortunadamente la tormenta se ha ido alejando y estas lluvias ya son remanentes de esa depresión tropical, se está formando otro sistema también en el Pacífico y veremos cómo evoluciona”.

Aclaró que cuando las tormentas tropicales se han convertido en huracanes de categoría 1, 2 o 3 pueden cambiar en menos de 24 horas, por lo que se deben hacer constantes observaciones por parte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), así como de las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil para emitir las alertas necesarias a la población.