Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, señaló que la última estimación sobre los costos de reparación de la planta potabilizadora de La Mintzita asciende a 20.1 millones de pesos.
Explicó que con la extracción del agua que inundó la planta potabilizadora, tras las inundaciones propiciadas por el desfogue de la presa de Cointzio, se han verificado la naturaleza y los daños en la instalación; el mayor impacto fue en la subestación eléctrica y el laboratorio de absorción atómica, además de arrancadores, transformadores, espectrofotómetros, enfriadores, bombas y equipo de oficina.
Al momento, con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), se han hecho dos recorridos para evaluar la planta potabilizadora y se ha emitido un documento que sintetiza la situación en el sitio, por lo que se tienen expectativas de obtener apoyo económico para repararla.
Adolfo Torres manifestó que aunque se ha retirado parte del agua acumulada en la planta potabilizadora, persisten alrededor de 50 centímetros. No obstante, esto no afecta la operación, que ya se encuentra a 100 por ciento.
El desfogue de la presa de Cointzio provocó la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, nueve colonias y predios agrícolas; en esas condiciones, la planta debió suspender sus labores, por lo que 170 colonias quedaron sin el servicio por varios días.