Morelia, Michoacán, 22 de agosto del 2025.- Con la inminente toma de protesta de 109 nuevos jueces y magistrados, el próximo 15 de septiembre, el diputado del Partido Verde, Juan Antonio Magaña de la Mora, sostuvo que la llegada del Tribunal de Disciplina al Poder Judicial de Michoacán representa un paso decisivo para garantizar la autonomía de los juzgadores.
El legislador explicó que la elección de junio incluyó abogados externos al sistema, así como perfiles con experiencia interna, lo que, dijo, fortalece al PJEM.
“Me parece que va a ser algo, aparte de novedoso, positivo, en gran medida, son personas que han trabajado dentro del propio Poder Judicial”, destacó.
Subrayó que los nuevos integrantes han pasado por un proceso de preparación y cumplen con los criterios jurídicos y de ética necesarios para desempeñar su función.
Magaña de la Mora aclaró que la función del Tribunal de Disciplina será clave para blindar a los jueces de presiones externas y sancionar cualquier actuación irregular.
Recordó que el reto principal es consolidar la independencia judicial y garantizar que la impartición de justicia no esté sujeta a intereses políticos ni económicos.
Con su experiencia en el Poder Judicial, Magaña de la Mora aseguró que este proceso de renovación permitirá fortalecer la confianza ciudadana en los tribunales locales.