En lo que va del 2024 Michoacán registra 15 donaciones, dos de ellas multiorgánicas, sin embargo la lista de espera nacional oscila entre mil 200 a mil 400 pacientes en general.
Morelia Mich.- A paso lento pero va en aumento la cultura de donación de órganos por parte de la población michoacana, así lo informó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gricelda García Gamiño, quien también mencionó que al inicio de tomar el cargo era muy complicado que las familias quisieran informarse al respecto.
“La verdad es que ha avanzado la aceptación de las familias para decir si a la donación, a en incremento paulatino, lento pero paulatino los últimos 10 años, gracias ha la difusión que se ha dado en el tema de la donación se acepta de mejor manera, en principio la coordinación de donación teníamos más negativas por parte de las familias, no era tan fácil que aceptaran, les costaba trabajo decir”.
El tema religioso ha sido uno de los factores principales para que la sociedad decida que uno de sus familiares que haya finado, pueda o no donar algún órgano y pueda salvar la vida de otra persona, sin embargo ya está esta desmitificando este tema gracias al cardenal de Morelia Alberto Suárez Inda.
“Uno de los más importantes es el tema religioso, el que pensarán que donar era un pecado, el que estaba prohibido por algunas religiones, lo cual vino a desmitificar precisamente el cardenal, Alberto Suárez Inda en el 2016, el oficio la primera ceremonia religiosa aquí en la catedral de Morelia y se pronunció precisamente en pro de la donación”.
En lo que va del 2024 Michoacán registra 15 donaciones, dos de ellas multiorgánicas, sin embargo la lista de espera nacional oscila entre mil 200 a mil 400 pacientes en general, donde el riñón es el principal órgano que más se requiere.