Mediante un amparo, la dirigencia de Jorge Ávila Rojas tumbó la convocatoria emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Provisionalmente suspenden la convocatoria para la renovación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

El pasado martes 30 de abril, el CFCRL dio a conocer la convocatoria para dar inicio al proceso interno con el objetivo de renovar al Comité General y las Comisiones Autónomas de este sindicato de profesores, la cual al ser emitida por un organismo público federal revocaría la convocatoria que inició en abril el Consejo General todavía en funciones.

Este aspecto daba ánimo a algunos sindicalistas para acudir a votar, pues en días anteriores señalaron que al ser emitida por un organismo neutral se evitarían riesgos de que el comité de Jorge Luis Ávila Rojas, el cual ha postergado sus funciones durante más tiempo del que establece el estatuto, interviniera tanto en el proceso como en la jornada electoral.  

Sin embargo, este lunes 6 de mayo el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores indicó por medio de un comunicado que el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán concedió la suspensión provisional a la solicitud de amparo que interpusieron a la convocatoria emitida por el CFCRL. Pues entre sus desacuerdos con esta convocatoria consideraban que la Coordinación General de Verificación que se supone realizaría el proceso de renovación “atentaría” contra la autonomía del sindicato.

De manera que, el registro de planillas que se tenía estipulado por parte del Centro Federal para este martes 7 y miércoles 8 de mayo quedaría en pausa hasta que se lleve a cabo el juicio de amparo y se dictamine si la suspensión es definitiva, o bien, el gremio deba acatar otro proceso. Por esto el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), instalación nicolaita que hubiera fungido como sede para el registro de planillas, quedó vacía la mañana de este martes, a pesar de que existieran planillas dispuestas a sumarse al proceso como es el caso de la Planilla Plata, la cual ganó en el intento de renovar al SPUM el pasado mes de febrero.

En contraste, la Planilla Verde, uno de los tres agrupamientos que se registraron en la convocatoria publicada a mediados de abril por el Consejo General del SPUM, rectificó por medio de redes sociales que siguen en la contienda, específicamente debido a que la convocatoria emitida por el Centro Federal queda suspendida por el Juez Tercero de Distrito. Por ende, reiteraron que este próximo jueves 9 de mayo esperan al gremio de sindicalizados para emitir su voto “por el cambio, la estabilidad y verdadera democracia e independencia sindical”, resaltaron en una publicación de Facebook.

Por lo tanto, el proselitismo de las planillas registradas (verde, naranja y oro) en tiempo y forma en el proceso de abril seguirán compartiendo con el gremio sus propuestas hasta este miércoles 8 de mayo a las 20:00 horas, y la votación que tienen contemplada sería para este jueves en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Cabe resaltar, que la convocatoria del Centro Federal es la quinta ocasión en la que se trata de llevar a cabo la renovación del Comité General y de las Comisiones Autónomas del SPUM, ya que los procesos anteriores no habían prosperado por diversas irregularidades o falta de quórum.

Posibles salidas

De hecho, en el intento por renovar al SPUM del pasado 22 y 23 de febrero encabezado por una Comisión Organizadora principalmente conformada por exsecretarios del sindicato, fue declarada improcedente por el Centro Federal, quien además resaltó en su momento que la dirigencia sindical actual no tiene toma de nota vigente ante este organismo.

Pero ahora, con el amparo que estipula una suspensión temporal a la convocatoria del Centro Federal podrían acontecer tres panoramas, que en su defecto se emita una sexta convocatoria y nuevamente se convoque al gremio a ejercer su voto; o bien, que el proceso del Comité General siga y este jueves la planilla que quede electa posteriormente tramite la toma de nota ante el organismo correspondiente, que en este caso sería el mismo Centro Federal.

O en otro supuesto que el propio CFCRL retome su convocatoria y ajuste fechas para cada uno de los procesos que se establece en el escrito, como el registro de planillas, la conformación de un padrón actualizado pues desde 2019 no se han rectificado las altas y bajas en este, el proselitismo y por último, la jornada electoral que se supone contaría con observadores de la Organización internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto con la finalidad de darle transparencia al proceso.