En Michoacán, por el nuevo programa que implementó la presidenta Claudia Sheinbaum, se visitarán más de mil 800 escuelas

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

En Michoacán, al menos 204 mil 819 estudiantes de nivel secundaria se beneficiarán con el nuevo programa universal de becas “Rita Cetina Gutiérrez”, implementado por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.

El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola anunció en conferencia de prensa que este lunes inició el proceso de asambleas informativas, en las cuales se visitarán los mil 833 planteles educativos de nivel básico que se tienen en la entidad, tanto de secundarias técnicas, federales, como de telesecundarias, esto con el fin de dar a conocer a los padres de familia los procedimientos del registro que tendrán que llevar a cabo para recibir el apoyo económico de mil 900 pesos de manera bimestral.

“En un primer momento se llevarán a cabo las asambleas informativas en escuelas de educación básica para anunciar a los padres de familia cómo se hará el proceso de ampliación de cobertura o de integración de nuevos estudiantes para mayor cobertura y ampliar número de becas”.

El delegado aseveró que, como parte del compromiso de la titular del Poder Ejecutivo, se van a garantizar los apoyos a todos los estudiantes que cursen dicho nivel y que se encuentren en escuelas públicas escolarizadas, y recalcó que el Gobierno federal estará priorizando los planteles de regiones marginadas y de poblaciones indígenas.

Explicó que el proceso para el registro será de forma gradual, pues las asambleas que han comenzado a visitar las escuelas estarían concluyendo el día 29 de noviembre, una vez que los tutores o padres de familia cuenten con los datos necesarios para llevar a cabo su registro.

Asimismo, puntualizó que el programa tendrá un incremento económico para el apoyo de las familias, pues en 2025, cuando inicie la dispersión de este recurso, se entregarán mil 900 pesos por bimestre.

Pantoja Arzola recordó que el monto de esta beca corresponde a un integrante de familia que se encuentre estudiando la secundaria, sin embargo, precisó que en el caso de las familias que tengan más de un miembro cursando dicho nivel, únicamente se darán 700 pesos más para cada estudiante adicional.

Detalló que se buscará llegar a espacios en los que se cuente con equipos de cómputo para agilizar el proceso de registro de los estudiantes, y en su discurso, destacó que en los siguientes meses se tendrá una estrecha colaboración entre la delegación estatal y la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Según el funcionario estatal, la semana pasada se sostuvo una reunión de diálogo con la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, María del Carmen Escobedo Pérez, con el objetivo de establecer la primera etapa del programa para facilitar a los padres de familia el proceso.

Adicionalmente, recordó que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se implementó el programa para universalizar las becas a nivel superior y que, de este modo, se pudieran proporcionar los apoyos a todos los estudiantes de preparatorias y bachilleratos, con lo cual, se han beneficiado 136 mil alumnos de educación pública en 510 escuelas.

Indicó que, a nivel nacional, con el programa “Rita Cetina Gutiérrez” la meta es visitar 35 mil 543 planteles educativos para beneficiar al total de sus alumnos y atender el nivel básico, como lo ha anunciado el Secretario de Educación Pública de México, Mario Delgado Carrillo.

En la misma conferencia efectuada este lunes estuvo presente el encargado de la oficina de representación de las Becas para el Bienestar, Juan Pablo Calvillo Tinoco, quien explicó que el proceso de registro será a través de una plataforma digital en el periodo del 11 de noviembre al 18 de diciembre.

Detalló que cada estudiante deberá tener un representante mayor de edad que lo apoye a llevar a cabo el trámite, y en el caso de que no sea un padre de familia quien lo solicite, será necesario comprobar el parentesco familiar con un acta de nacimiento.

Para integrar el expediente digital, el representante de cada alumno deberá ingresar en la documentación una identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio, con lo que posteriormente la plataforma arrojará un acuse para completar el registro.