La información del sitio revela que un total de 5 mil 24 casos de fueron registrados durante el mes de junio y 5 mil 258 casos en el mes de abril.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el estado de Michoacán, durante el último mes se han registrado alrededor de 5 mil casos de violencia contra las mujeres a través de las dependencias municipales y estatales, acorde con la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM).

La información del sitio revela que un total de 5 mil 24 casos de violencia contra las mujeres fueron registrados durante el pasado mes de junio, los cuales se han registrado en los ámbitos familiar, laboral, institucional, obstétrico, escolar, digital y político, así como el feminicida.

Las instancias que han registrado una mayor cantidad de casos son el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), con mil 290; Instancias Municipales de la Mujer, con mil 126; Centros de Justicia Integral para las Mujeres, con mil 118, y la Fiscalía General del Estado (FGE), con 637. Por otro lado, las instancias que menos casos han registrado son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Supremo Tribunal de Justciai del Estado y los ayuntamientos de los distintos municipios.

Según datos provistos por el mismo banco, en el mes de abril se registraron 5 mil 258 casos en la entidad, 2 mil 290 de los cuales se referían a violencia de tipo psicológico, mil 210 a casos de abusos físicos y 415 a casos de abusos sexuales.

Así mismo, se registran 919 casos de violencia económica y 351 casos de violencia patrimonial. La violencia económica se refiere a las acciones o las omisiones que afecten la supervivencia económica de la víctima, así como medidas de control en los ingresos, salarios precarios en los centros de trabajo o prohibiciones en cuanto a actividades laborales. Por otro lado, la violencia patrimonial se refiere a cualquier acto u omisión que afecte a la víctima en cuanto a sus bienes, patrimonios o recursos; ya sea porque estos sean dañados, retenidos o sustraídos.