Las autoridades refuerzan la seguridad en Michoacán, en puntos como Queréndaro y Tierra Caliente, tras recientes ataques y denuncias de abuso en retenes.
Morelia, Michoacán.- Autoridades estatales y federales anunciaron refuerzos de seguridad en diversas regiones de Michoacán, en respuesta a recientes agresiones contra funcionarios municipales, denuncias por presuntos abusos en retenes y amenazas en la Sierra Costa.
Sobre los ataques a casas de funcionarios en Queréndaro, el fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, explicó que la Fiscalía Regional de Morelia ya realiza investigaciones para determinar si los hechos están relacionados con eventos de abril.
“Desde el momento que nos enteramos del reporte al C5, se pidió a la Fiscalía Regional trasladarse al lugar de los hechos”, afirmó.
Aunque no se han presentado denuncias formales por parte de la presidenta municipal, las autoridades consideraron adecuada la suspensión de la feria local.
“Es un acto que se sugiere en el ánimo de privilegiar la estabilidad de la región y evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía”, aseguró.
Por otro lado, el secretario Oseguera respondió sobre acusaciones de abusos en filtros de revisión en Tierra Caliente, difundidas en redes sociales.
Aseguró que los operativos continuarán:
“Vamos a continuar haciendo los filtros y las revisiones de manera respetuosa”, y añadió que, hasta el momento, no se han recibido denuncias formales al respecto.
Sobre los reportes de ataques con drones en la Sierra Costa, el secretario confirmó operativos con apoyo del Ejército.
“Tenemos en la región cuatro bases de operaciones interinstitucionales, muchas veces hemos llegado y no hay estos ataques, y otras sí, por lo que se ajustan las estrategias en el momento”, señaló.
En cuanto a la zona de Álvaro Obregón, Indaparapeo y Charo, Carlos Torres Piña mencionó que se estudia establecer nuevas bases de operaciones conjuntas.
Además, se avanza en investigaciones por homicidios recientes en Morelia y Cuitzeo, como el caso de la abogada asesinada en un intento de robo en Charo.