Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2024.- “La aprobación unánime en el Congreso de Michoacán de la reforma constitucional en materia de Pueblo y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, representa un triunfo y un acto de justicia para quienes históricamente han sido relegados por los gobiernos neoliberalistas, así como el reconocimiento del humanismo impulsado por la 4T”, mencionó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el poder legislativo local, Reyes Galindo Pedrza.
Tras haber sido aprobado este dictamen durante la madrugada del jueves por las y los legisladores michoacanos, el líder petista reconoció que con esta decisión se antepuso la visión humanista y social, ante los intereses políticos y personales de cada integrante de la 76 Legislatura, con miras a erradicar la pobreza, el clasismo y la discriminación que lastimosamente han padecido nuestros pueblos originarios.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo, buscando así que todas y todos vivamos en una sociedad en la que se respeten los derechos humanos de los que todos debemos de gozar, porque todos somos y debemos ser iguales ante la ley. En la 4T vamos a seguir trabajando por devolver trato digno a nuestra gente y seguiremos respaldando cada acción que sea en beneficio de nuestra gente”, indicó Reyes Galindo.
El coordinador del Partido del Trabajo en el Congreso michoacano, recordó que esta reforma corta de tajo una historia de discriminación e injusticia que inició desde la época de la Conquista y que aún en el México independiente continuó sin que ningún gobierno tomara cartas en el asunto, por eso los pueblos originarios y afromexicanos pusieron su esperanza en la Cuarta Transformación con Andrés Manuel López Obrador, y se reafirmó con el apoyo y triunfo a la doctora Claudia Sheinbaum.
“Los que somos parte de la 4T no tenemos derecho a fallar, al contrario, tenemos un gran compromiso con nuestra gente, por eso esta reforma que hoy es una realidad, era necesaria e impostergable para tener un México verdaderamente incluyente. ¡Que viva el orgullo, la dignidad y la pluriculturalidad del pueblo mexicano! ¡Que viva Michoacán!”, expresó.