La esperada reforma para reducir la jornada laboral en México a 40 horas se espera que se presentará el 20 de noviembre, marcando un hito en las condiciones laborales.
Ciudad de México.-El 20 de noviembre, se espera que el gobierno federal junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presenten una reforma para reducir la jornada laboral semanal en México de 48 a 40 horas, según fuentes cercanas a las negociaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum asumió este compromiso el pasado primero de mayo.
Después de un extenso proceso de análisis que involucró foros con expertos, empresarios, trabajadores y organismos internacionales, además de reuniones técnicas, se prevé que la propuesta sea presentada por la dependencia liderada por Marath Bolaños. Esta iniciativa será discutida en el Congreso de la Unión este mes.
La diputada Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que “están todos los elementos en la mesa. Ya nadie dice que no. La discusión ahora es cómo y con qué tipo de gradualidad se aplicará. En Movimiento Ciudadano proponemos dos años de gradualidad, pero hay otras propuestas”.
Mercado también subrayó que, tras los foros realizados por la Secretaría del Trabajo, se prepararía la propuesta para que la Presidenta la envíe al Congreso.
“La información pública, confirmada por la Presidenta en las mañaneras, indica que la iniciativa se presentaría la próxima semana, cerca del 20 de noviembre”.
Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que no tiene datos sobre la fecha de presentación de la reforma; es el compromiso número 60 del gobierno de Claudia Sheinbaum.
La legisladora de Movimiento Ciudadano añadió que “vamos a ver legislada la reforma a la jornada laboral semanal, no quiere decir que el primero de enero ya vamos a tener 40 horas; pero sí una legislación que marque el camino”.
