Morelia, Michoacán
Antes de concluir el 2024, estaría homologada la Reforma Judicial en Michoacán, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó los avances de esta reforma, la cual busca modernizar y descentralizar el sistema judicial del país y los estados.
La reforma constitucional ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que en los próximos días será revisada por el Senado, donde se espera su aprobación.
“El Senado seguramente aprobará la reforma a mediados de la próxima semana. A partir de ahí, el procedimiento se activará en los congresos locales, quienes también forman parte del Constituyente Permanente en materia de reformas constitucionales”, explicó.
El gobernador adelantó que la iniciativa llegará al Congreso de Michoacán entre la tercera y cuarta semana de septiembre. “Tenemos una mayoría calificada en el Congreso local gracias a la alianza Morena-PT-PVEM, además de los consensos que hemos generado con otras fuerzas políticas. Eso nos permitirá aprobar la reforma federal entre el 20 y 30 de septiembre”, señaló.
Una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, los estados tendrán entre 90 y 180 días para adecuar sus sistemas judiciales a las nuevas disposiciones.
En ese sentido, el gobernador michoacano añadió que, uno de los pilares de la Reforma Judicial en Michoacán será la descentralización del Poder Judicial, con la creación de salas regionales en municipios clave como Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, además de nuevas instancias en Morelia. Estas salas estarán conformadas por magistradas y magistrados que se encargarán de las revisiones en segunda instancia.
Ramírez Bedolla también adelantó que se contempla la posibilidad de incluir jurados ciudadanos en los juicios y avanzar hacia la elección democrática directa de fiscales regionales. “Queremos un sistema más cercano a la gente, que garantice transparencia y justicia en cada rincón del estado”, afirmó.
Finalmente, el gobernador destacó la importancia de realizar esta reforma en conjunto con el Poder Judicial del estado y anunció que próximamente se llevará a cabo una reunión para intercambiar puntos de vista y definir los detalles de su implementación. “Es un trabajo que debemos hacer de la mano con los magistrados, jueces y todos los actores del sistema judicial”, concluyó.