Apatzingán, Michoacán

La Senadora electa, Celeste Ascencio, afirmó que la reforma al Poder Judicial que se estará votando en septiembre próximo, garantiza que a los cargos de jueces, magistrados y ministros lleguen perfiles idóneos.

“Luego se dice que cualquier persona se va a poder postular y no es así. El Senado va a proponer a cinco personas, el Ejecutivo federal va a proponer a otros cinco y el mismo Poder Judicial va a proponer a 10 personas, con carrera de Derecho, con cierta experiencia en el sistema judicial y otros elementos que acrediten capacidad y probidad”, destacó.

Al rendir su Tercer Informe Regional en Apatzingán, sobre su labor como diputada federal, Ascencio señaló que con la reforma se busca democratizar la designación de impartidores de justicia, con un procedimiento transparente y donde la ciudadanía podrá votar en urnas por los mejores candidatos y candidatas.

Explicó que con esta modificación constitucional se reduciría de 11 a nueve el número de ministros que tiene la Corte, con el objetivo de aplicar una justicia verdaderamente pronta y expedita, mediante el análisis y resolución más ágil de los casos.

Durante su informe, rememoró sus inicios en el movimiento que posteriormente daría vida a Morena como partido político, desde repartir el periódico Regeneración, hasta fungir como consejera, integrante del Comité Ejecutivo Estatal y luego candidata a la Cámara Baja en dos ocasiones.

Aprovechó para agradecer nuevamente el apoyo del pueblo michoacano, así como el impulso de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Morena y sus partidos aliados, a los coordinadores, territoriales y a brigadistas que hicieron posible el triunfo histórico en las elecciones del pasado 2 de junio.

“Vamos a seguir caminando y avanzando con un trabajo cercano a la gente y dando los mejores resultados, ahora desde el Senado”, expresó.

Más tarde, Celeste Ascencio rindió su informe legislativo en el municipio de Lázaro Cárdenas, acompañada de la diputada local Julieta García Zepeda y donde habló de las áreas de oportunidad que tiene el puerto marítimo para consolidarse como líder del Pacífico en manejo de carga contenerizada y un detonante en el desarrollo económico de la región.