Ciudad de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que la iniciativa de Reforma Electoral, que próximamente se enviará al Congreso, busque quitar autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE), por el contrario, afirmó que reforzará la democracia participativa en el país.

En su Mañanera, desde Palacio Nacional, la mandataria informó que todavía se está trabajando en la iniciativa junto con la Comisión para la Reforma Electoral, contestando preguntas internamente para lograr que la propuesta resuelva los problemas en el sistema actual.

Reconoció que hay elementos en la ley actual que funcionan y no deberían modificarse, pero también señaló que en otros temas, como la fiscalización de recursos, deben de mejorarse.

“La medida tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que en México la presidenta quiere tener el control, eso quedó en el pasado con otros gobiernos”, señaló.

La presidenta dijo que ya le presentaron una primera versión de las conclusiones de los foros y la próxima semana se decidirá cuándo enviarla al Congreso.

Adelantó que hay dos temas de amplia coincidencia: la reducción del financiamiento a los partidos políticos y disminuir el costo de la organización de las elecciones.

Adelantó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores de su partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y en el Senado, Adán Augusto López, para afinar el proceso, reiteró que aún no está terminado el documento.

*Con información de Excélsior