Morelia, Michoacán

Menos semanas de trabajo y un mayor porcentaje de salario garantizan las reformas de 2020 y 2024 al sistema de jubilaciones en México, destacó el exdiputado federal Iván Pérez Negrón durante la conferencia “Sistema Pensionario en México y Creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, que ofreció en el Congreso del Estado.

La actividad fue promovida por la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien estuvo acompañada por el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, y el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Reyes Galindo.

Iván Pérez Negrón es titular de la Unidad de Pensiones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS. Durante su conferencia, ofreció un recorrido histórico sobre la creación del sistema de pensiones en México, desde su inclusión en la Constitución de 1917 hasta las reformas más recientes, como las de 2020 y 2024, que dieron paso al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Pérez Negrón subrayó que estas reformas tienen un enfoque de justicia social, con un carácter humanista y equitativo, orientadas a garantizar un retiro más accesible y beneficioso para las próximas generaciones.

Los principales beneficios de las reformas, destacó, fue que en 2020 se redujo el número de semanas necesarias para jubilarse, pasando de mil 250 a 750 semanas y en 2024 se grantizo que los trabajadores con ingresos iguales al salario promedio del IMSS puedan jubilarse con el 96 por ciento de su salario, además de eliminarse la prescripción de reclamaciones de pensiones.

Fabiola Alanís destacó la necesidad de realizar esta conferencia debido a la desinformación e imprecisiones observadas en sus recorridos por el estado respecto a las pensiones y las recientes reformas en la materia.