El magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) indicó que el reto es cómo hacer para que la población tenga acceso a la justicia sin esperar años por una resolución.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente, y ante la alta posibilidad de que la reforma al Poder Judicial transite, tanto debate como el reto a perseguir, deben estar dirigidos a mejorar el funcionamiento de la impartición de justicia en México, expuso el magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Mediante un comunicado de prensa, el titular del TJAM postuló que “la discusión actual, aunque amplia, no solamente se debe enfocar en el aspecto de la elección de ministros y magistrados por medio del voto popular; en el debate, también deben incluirse las propuestas para contar con un Poder Judicial Federal más fuerte, eficiente, eficaz y que garantice el acceso efectivo a la justicia para la gente, en especial para los grupos vulnerables”.

Por tanto, y en ese objetivo, “es necesario que la reforma pueda alcanzar a los órganos jurisdiccionales locales, en el sentido de las mejoras al sistema de impartición de justicia en el país”, añadió.

Expuso el presidente del TJAM: Lograr que la justicia sea pronta y expedita, “es el gran reto; es lo que debe estar analizándose y discutiéndose: cómo hacer para que la población tenga acceso a la justicia sin esperar años por una resolución. Sin dudarlo, lo que requerimos es mayor agilidad en el trámite jurisdiccional”.

Por último, consideró que, dada la importancia de este proceso, “todos los órganos jurisdiccionales del país tienen que estar inmersos en generar y escuchar las propuestas para mejorar el funcionamiento de la impartición de justicia, nadie debe aislarse, siempre se debe poner por delante el interés colectivo”.

Falta conocer los detalles de la reforma: Yurisha

Otra juzgadora que recientemente emitió su postura es Yurisha Andrade Morales, presidenta del Tribunal Electoral del Estado (Teemich), quien participó la semana pasada como ponente en la mesa de análisis sobre la reforma Judicial en México, organizada por la Universidad Ágora Hispanoamericana.

En la mesa de análisis, Yurisha Andrade sugirió cuestionarnos si estamos preparados para elegir por voto popular a los jueces, magistrados y ministros que integran una carrera judicial, que participan en exámenes de oposición, que necesitan una constante actualización de conocimientos y que no tienen un cargo inamovible.

También refirió que falta conocer la propuesta final y detalles de la reforma al Poder Judicial, saber qué pasará con los Órganos Electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las cinco Salas Regionales, la Sala Regional Especializada y, en su caso, posteriormente, los Tribunales Electorales de los Estados, los cuales son autónomos desde el 2014 con la reforma Política Electoral.

La jurista recordó que con la reforma del 2014 se logró un cambio electoral con una transición paulatina desde la designación de los consejeros electorales en el ámbito nacional, como de los funcionarios locales y los magistrados electorales locales.

Explicó que, será hasta 120 días después de que la reforma al Poder Judicial sea promulgada cuando el Congreso local​ de cada entidad federativa podrá analizar la situación de los órganos autónomos, examinando a detalle las facultades y responsabilidades que tienen y en donde se estarían distribuyendo, para que se ejecuten.