La reforma de jubilaciones y pensiones de la UMSNH garantiza los derechos de los trabajadores.
Morelia, Michoacán.- La reforma al sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), respetará los derechos ya ganados de los empleados y académicos.
Así lo destacó la rectora Yarabí Ávila González, luego del anuncio que hizo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de actualizar el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana.
Te puede interesar: Reforma a Ley Orgánica busca mutilar derechos de los sindicalistas nicolaitas: SUEUM
“No se va a tocar ninguno de los derechos ganados, esto es a partir de que se presente la reforma”, expuso la rectora ante representantes de medios de comunicación.
En ese tenor precisó que, al igual que como se hizo con el estatuto, habrá un trabajo “colaborativo” con el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos de cada facultad, para el tema de jubilaciones y pensiones.
Sin embargo, la rectora parecía desconocer el tema, ya que al ser cuestionada sobre los cambios y/o actualizaciones que se harían en esta reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, respondió:
“Es que lo acaba de anunciar el gobernador, primero tendremos que hacer todo el trabajo colaborativo y hasta entonces podremos hablar de ello”.
Para contexto de nuestros lectores, fue en el año 2020 cuando se reformó el sistema de jubilaciones y pensiones, un tema que fue requerido por la Federación, como condición para otorgar recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana.
En aquella ocasión, se habló de que la normativa de jubilaciones y pensiones era muy “permisiva” con los trabajadores. Aunado a que los recursos económicos que se tenían que otorgar eran “agresivos”.