Morelia, Michoacán

El director del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Francisco Javier Arámburo Vargas, señaló que la afluencia de usuarios locales ha decaído en el último año alrededor de 10%.

Esta reducción obedece a la falla detectada en motores del proveedor Airbus, el más importante actualmente, y que ha llevado a mantener en tierra las unidades aéreas.

Arámburo Vargas explicó que en el lapso de enero a junio de 2023 se registraron 680 mil usuarios, mientras que de enero a junio de 2024 la cifra cayó a 620 mil.

Si bien el desperfecto detectado en aeronaves de Airbus es generalizado, en Morelia ha tenido un mayor impacto en los vuelos domésticos.

Y es que en el caso de los vuelos internacionales se ha detectado un crecimiento de cinco por ciento de 2023 a 2024, para el primer semestre, incentivado por el turismo de nostalgia, descendientes de mexicanos que ahora viven en el extranjero y que desean conocer el país de origen de sus familias.

Además las aerolíneas, al tener una menor cantidad de aeronaves, priorizan las rutas y las frecuencias que les son más residuales, sobre todo, las de alcance internacional.

La falla en unidades de Airbus ha ocasionado la desaparición de la ruta a Mexicali y de dos frecuencias a Tijuana, en el caso del AIM, si bien el problema es de impacto mundial y afecta a no menos de 700 aerolíneas.

Francisco Javier Arámburo recordó que será a fines de 2024 cuando Airbus tendrá un diagnóstico de la situación con sus aviones, así como una proyección de cuándo podrían recuperarse.