RedCoFem denuncia la exclusión de mujeres en la terna para la titularidad de la FGE Michoacán, resaltando la falta de paridad y voluntad política.
Morelia, Michoacán.- La Red Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFem) manifestó su rechazo categórico a la exclusión de mujeres en la terna final para la designación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), calificando el hecho como una muestra de la falta de voluntad política para avanzar hacia la paridad sustantiva y una deuda pendiente del Estado con las mujeres.
“Resulta inaceptable que los tres perfiles propuestos hayan sido exclusivamente masculinos”, advirtió la organización en un pronunciamiento público, en el que denunció que, a pesar de que había mujeres altamente calificadas en el proceso, “ninguno fue considerado para integrar la terna final enviada al Ejecutivo”.
Esto, a su juicio, “demuestra la falta de voluntad política para avanzar hacia una verdadera paridad sustantiva”.
RedCoFem sostuvo que este hecho refleja que los discursos oficiales en favor de las mujeres no se traducen en hechos concretos, ya que las estructuras de poder:
“Siguen reproduciendo prácticas excluyentes que niegan a las mujeres el acceso a los espacios de mayor toma de decisiones, especialmente en órganos estratégicos como la procuración de justicia”.
La organización feminista también expresó su preocupación por la omisión del enfoque de género en la selección de quien encabezará una institución clave para garantizar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad, en un estado como Michoacán “donde las mujeres enfrentamos altos niveles de violencia, desapariciones, feminicidios y falta de respuestas institucionales eficaces”.
Desde una postura política clara, RedCoFem recordó que “la inclusión [de mujeres] debe ser parte de un proyecto político y ético que garantice el acceso a derechos, el ejercicio del poder y la transformación profunda de las estructuras patriarcales que sostienen la violencia y la desigualdad”.
Al subrayar que la paridad no es una cuota graciosa sino “un mandato constitucional y una exigencia de justicia histórica”, la organización advirtió que “lo que estamos viendo en este proceso de designación es la continuación de una política patriarcal que simula apertura mientras perpetúa los privilegios masculinos en los espacios de decisión”.
Finalmente, llamaron a las autoridades a garantizar “procesos paritarios, transparentes, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y feminismo” en los nombramientos de órganos autónomos y de procuración de justicia, porque, sentenciaron:
“No puede haber transformación si no hay justicia para las mujeres. No puede haber paz sin nuestra voz en los lugares donde se define el rumbo de la justicia en Michoacán”.
“Porque si no es con nosotras, no es para nosotras”, concluye el posicionamiento firmado por la Red Colectivas Feministas Michoacán.