Morelia, Michoacán

El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que la capital michoacana se quedó sin recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para pagar la capacitación y los exámenes de control y confianza de sus policías.

En entrevista, Cussi lamentó esta situación y señaló que afecta gravemente los compromisos pactados por la administración municipal en materia de seguridad.

“Vamos bien con los indicadores de confianza y desempeño que ha marcado el INEGI, que ha sido una línea muy importante desde el principio. Cerraremos también muy fuerte preparando a los últimos cadetes. Tenemos 60”, comentó Cussi. Sin embargo, el recorte de recursos obliga al municipio a buscar alternativas para cumplir con estos compromisos.

“Estamos viendo qué academia para formar a nuestros cadetes y cumplir con ese compromiso. Estamos esperando cotizaciones, pero no está muy despegado a lo que cobran aquí, que es más o menos 42 mil pesos por cada agente en formación”, explicó Cussi.

“De la noche a la mañana nos dimos cuenta que nos empezaron a mandar circulares de control y confianza para ver si queríamos el servicio, y fue ahí que nos dimos cuenta que habíamos quedado fuera”, dijo Cussi. Este recurso, que anualmente era proporcionado en especie por el gobierno estatal y federal, cubría la formación de nuevos ingresos, así como la renovación de exámenes de control y confianza que deben realizarse cada tres años.