Morelia, Michoacán

La exrectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, es una gran inspiración para aquellas personas que desean formar parte de la historia de la institución, afirmó la rectora Yarabí Ávila González.

En un emotivo acto, se reconoció la trayectoria de quien fuera la primera mujer en ocupar el máximo cargo al interior de la Casa de Hidalgo, en este marco se realizó la develación de una placa en la sala de Exrectores ubicada en el nuevo edificio de Rectoría, la cual ahora llevará el nombre de la doctora Silvia Figueroa Zamudio.

Acompañada del gabinete y del funcionariado nicolaita, así como de familiares y amigos de la homenajeada, la rectora Yarabí Ávila, manifestó su satisfacción por la presencia de la doctora Silvia Figueroa, quien dijo, abrió el camino a muchas mujeres, al romper inercias.

“Usted supo defender perfectamente a la Universidad y aportar lo que se requería en su momento, y será siempre un referente para nosotros, así tal cual escuchamos cada uno de sus logros, que sabemos que no es sencillo, pero que en equipo se pueden lograr siempre todas y cada una de las cosas”, sostuvo.

Por su parte, la exrectora, Silvia Figueroa Zamudio agradeció a la UMSNH la realización de este acto, e indicó que cada rectorado tiene una historia, problemas, desafíos, oportunidades y muchas satisfacciones, tras señalar que el que una mujer ocupara la Rectoría de la Universidad Michoacana en la primera década del siglo XXI, es altamente significativo.

La doctora compartió diversos logros durante su gestión al frente de la UMSNH, tales como la acreditación del Programa de Medicina, la apertura de las licenciaturas de Salud Pública y Comercio Exterior, la creación de los campus de la Costa y del Oriente del estado, además de poner en operación el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC), por mencionar algunas acciones.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, enfatizó que el hecho de que la doctora Silvia Figueroa haya sido la primera rectora de la Máxima Casa de Estudios significa mucho en términos de trascendencia para una nueva generación.