Morelia, Michoacán
Un total de 55 distintivos Hecho en México y Michoacán de Origen fueron entregados a productos elaborados en el estado, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
Explicó que estos distintivos se otorgan a productos y artículos procedentes de la entidad que cumplen con diferentes normas, siendo la trazabilidad una de las más importantes.
Esto, debido a que la tendencia de los mercados internacionales es la valoración de la confianza en el origen, tratamiento y manejo de los satisfactores que consumen, certificados a través de distintivos como justamente Hecho en México y Michoacán de Origen.
Así, aquellos productos y artículos con estas denominaciones, explicó Claudio Méndez, tienen mejores oportunidades de establecerse en nichos económicos de alto valor y mercados nacionales e internacionales.
Agregó que al momento se han otorgado 38 distintivos Michoacán de Origen, por parte del gobierno de la entidad, mientras que la Federación emite el distintivo Hecho en México.
Entre los productos de origen michoacano más exitosos en los mercados internacionales, destacó Méndez Fernández, se encuentra el aguacate, el cual, si bien cuenta con diferentes competidores en otros estados y países, tiene una marcada preferencia ante estos por su calidad y la posibilidad de certificar su trazabilidad.