Morelia, Michoacán.– La diputada del PAN, Vanessa Caratachea, denunció que el Estado mexicano ha sido omiso en prevenir y sancionar el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado en Michoacán, y lamentó que su iniciativa en la materia siga sin dictaminarse en el Congreso del Estado.
“Presenté una iniciativa hace algunas semanas sobre el tema del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado. No la han dictaminado”, reprochó la legisladora a la Comisión de Justicia.
Explicó que su propuesta no solo contempla la tipificación del delito, sino un enfoque integral de prevención y justicia restaurativa.
“Tenemos que incidir en el tema de prevención buscar mecanismos para que estos niños no se acerquen al crimen organizado”, advirtió.
Alertó que muchos menores caen en redes delictivas ante la ausencia de vínculos familiares o comunitarios.
“Deciden irse hacia allá movidos porque van a tener un mejor futuro, según”, dijo.
Asimismo, subrayó la necesidad de un diagnóstico más profundo, pues agregó: “No nos han pasado como tal los números o el diagnóstico. Derechos Humanos me había dicho que ellos estaban trabajando en un esbozo al respecto”.
La legisladora afirmó que los menores no deben ser tratados como delincuentes, sino como víctimas.
“Muchos dicen: ‘ay, es que los niños cometen delitos’. Sí, pero al final del día son reclutados el Estado no se ha hecho responsable”, concluyó.