Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al rey de España Felipe VI en la puerta de honor de Palacio Nacional.

Es la primera vez que se reúnen, tras siete años de pausa en la relación con España, por la solicitud de perdón a los pueblos indígenas que pidió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador al monarca.

El encuentro se concretó a raíz de negociaciones entre las cancillerías de ambos países, después de que la mandataria invitó al rey a que este viernes presencie el encuentro de fútbol que disputarán en Guadajalara las selecciones de España y Uruguay, publicó el diario La Jornada.

Mas tarde, la presidenta despidió al monarca de Palacio Nacional, tras el primer diálogo sostenido.

De acuerdo con el gobierno de México, la conversación entre la mandataria y el monarca fue sobre la relación bilateral y la importancia de los pueblos originarios de México a lo largo de la historia.

En el encuentro, acompañaron a la presidenta el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.

Por España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, entre otros.

La última vez que el monarca estuvo en México fue en 2018, cuando fue invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel Lope Obrador.

El rey Felipe VI de España arribó este jueves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.