Morelia, Michoacán
A poco menos de un mes de su lanzamiento, el programa para reforestación intraurbana en Morelia, Bienvenido Arbolito, suma 100 solicitudes.
La secretaria de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, refirió que de estas 100 peticiones para colocar un árbol en las banquetas aledañas a casas o negocios, 30 ya se han atendido, y están en curso de resolverse de 10 a 15 más.
Aproximadamente 50% de las solicitudes tienen los requisitos para contar con un árbol en las banquetas aledañas a casas y negocios de los peticionarios, como ancho de la vialidad y condiciones de la infraestructura urbana adyacente.
En los casos donde no se detectan estas características, se buscan soluciones como intervenir camellones o jardines en los asentamientos.
Tras mencionar que entre las zonas con mejores posibilidades de reforestar, destacan el Centro Histórico y el norponiente, Joanna Margarita Moreno precisó que en el primer cuadro se tienen algunas consideraciones para la instalación de árboles, como inmuebles adjuntos, absorción de humedad o remates visuales.
Por ello, se han sostenido encuentros con el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la emisión de directrices en ciudades donde se precisa de reforestación intraurbana y existen monumentos históricos, como Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Santa Clara del Cobre.
Debido a que se han privilegiado árboles de talla grande para la reforestación intraurbana, con al menos un metro de altura, la especie utilizada es, principalmente, granado.