Ciudad de México
Senadores y diputados por Morena, PAN, MC y PRI se opusieron a la propuesta del diputado federal morenista Manuel Espino para crear una Comisión Nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional que dialogue con los grupos del crimen organizado a fin de pacificar el país.
Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena por Nayarit aseguró que “la idea es inaceptable, nosotros vamos a seguir planteando que se sigan atendiendo las causas de la violencia, hay que tener a los jóvenes ocupados, trabajando o en las escuelas estudiando”.
Expuso, además, que, en lugar de ese diálogo, se debe plantear una estrategia puntual de investigación para conocer qué actividades realizan los criminales y en dónde están.
Por su parte, el también senador por Morena, Antonino Morales Toledo, rechazó cualquier diálogo con el crimen y recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en los ejes centrales de su plan de seguridad: prevención y atención a las causas.
El senador por Oaxaca dijo que no hay que confundir la pacificación del país con entablar diálogos con delincuentes, “ellos están fuera de la ley, y la Presidenta y todo su gobierno están comprometidos en recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas”.
Por su parte, Lilly Téllez, senadora del PAN, repudió la propuesta: “no, con los narcos no se dialoga, se les detiene y se les lleva ante la justicia. Eres el vocero de la bancada de los mafiosos, Manuel Espino, ratificas que Morena es el brazo legislativo de los cárteles”, escribió la senadora en su cuenta de X.
Entretanto, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gustavo de Hoyos, señaló que la propuesta de dialogar con el crimen organizado es “absolutamente inviable”.
“Sí, se requiere una estrategia de pacificación, pero absolutamente no pasa porque el Estado claudique, se doblegue… llevando a la mesa a los grupos delincuenciales, eso bajo ninguna circunstancia, cero tolerancia al crimen organizado”, comentó en entrevista.
Añadió que con quienes sí se debe buscar el diálogo es con los habitantes de poblaciones que han tenido que levantarse en armas para protegerse del crimen organizado.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, también criticó la propuesta del legislador de Morena, y afirmó que es inaceptable que se planteé buscar un diálogo con el crimen organizado desde la Cámara de Diputados.
Aseguró que sólo se busca “banalizar la política” con una propuesta que ya había sido desechada en 2022, cuando Manuel Espino la planteó por primera vez.
- Con información de agencias