Suman 99 policías de Culiacán los que han optado por no participar en el examen de confianza, tras recientes actos de violencia
Sinaloa.- Un total de 99 policías municipales de Culiacán, Sinaloa, han decidido no participar en un examen de control y confianza que se realizará en la Ciudad de México, tras enfrentamientos recientes en la región.
El secretario de Seguridad Pública local, Gerardo Mérida Sánchez, informó que hasta el 14 de noviembre se contabilizan estos oficiales que han optado por no evaluarse, y no se descarta que aumente el número de renuncias.
Mérida Sánchez destacó que la decisión la tomaron voluntariamente los policías, y aseguró que no se les ha pedido que renuncien. En consecuencia, aceptarán a aquellos que decidan presentarse a última hora en la capital para realizar el examen.
Las pruebas son a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) entre el 20 de noviembre y el 3 de diciembre. En total, evaluarán a aproximadamente 1,050 agentes. Los que falten al examen quedarán fuera de la corporación, y será responsabilidad de la administración local gestionar sus casos.
Culiacán y áreas cercanas son escenarios de violentos enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, protagonizados por simpatizantes de “los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada.