De acuerdo con el legislador el movimiento independiente de Uruapan del que forma parte, no estigmatiza a periodistas o genera un ánimo de criminalización en su contra
Morelia, Michoacán.- El diputado Carlos Bautista Tafolla rechazó que el movimiento independiente de Uruapan del que forma parte, estigmatice a periodistas o genere un ánimo de criminalización en su contra.
Lo anterior al entrevistarlo a propósito del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el miércoles por la noche en Uruapan momentos después de una entrevista que sostuviera con el alcalde Carlos Manzo.
Cuestionado sobre los señalamientos de periodistas de ese municipio acerca de que el movimiento independiente a través del edil ha venido estigmatizando a los periodistas a quienes de manera genérica se les acusa de “chayoteros”, es decir, de pedir sobornos, Carlos Bautista rechazó tal situación.
“Para nada, tú le puedes preguntar a la prensa de Uruapan, yo no tengo nada contra nadie, ni el movimiento tiene nada en contra de nadie, para nada, se les apoya, lo único que se ha combatido es el tema del ‘chayote’ que es cuando se pide recurso a costa de hablar bien de ti, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, yo no mezclaría las cosas.”
Calificó como delicado el caso del asesinato de Mauricio Cruz y apuntó que hay que esperar a las investigaciones para ver qué es lo que dicen.
-Cuando una autoridad generaliza llamando a la prensa chayotera está abonando a la estigmatización…
“Es algo que yo… nada más estoy comentando lo que me comentan.”
-Entonces considera que no han abonado ustedes a un clima de linchamiento de la prensa que derive en casos como el que vimos ayer en la noche…
“Simplemente mi compañero Conrado (Paz, diputado independiente) acababa de estar con ellos, simplemente el compañero Mauricio Solís le acababa de hacer una entrevista a Carlos (Manzo), no hay absolutamente nada de eso, yo no mezclaría una cosa con la otra, yo creo que hay que esperar a las investigaciones a ver qué es lo que resulta.
A mí me duele mucho que haya pasado esto en Uruapan, yo siempre he apoyado a la prensa. Además, aunque somos del mismo movimiento yo no puedo responder preguntas sobre cuestionamientos que yo no he hecho.”
Dijo condenar los hechos en los que ultimaron al periodista:
“Para mí es una pena, pero no solamente basta estar apenado porque eso no resuelve las cosas, yo hago un llamado enérgico a las autoridades para que nos respondan a la brevedad porque sí es un tema muy preocupante el de la libre expresión, hay que ver qué es lo que pasó.”