Siria
Rebeldes islamistas anunciaron este domingo que comenzaron a ingresar a la capital siria de Damasco, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.
“Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”, publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.
Se está llevando a cabo una búsqueda activa del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes están interrogando a oficiales militares sirios y funcionarios de inteligencia que podrían tener conocimiento sobre sus movimientos, según una fuente familiarizada con las operaciones de los rebeldes, reportó CNN.
El líder sirio no ha sido visto ni oído públicamente desde que los rebeldes entraron en la capital temprano este domingo por la mañana.
El gobierno sirio parece haber caído tras una ofensiva rebelde que pone fin a 50 años de mandatos de la familia Al-Assad.
Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado al presidente sirio, Bashar al-Assad, la capital Damasco, proclamó la victoria.
“Oh, mis hermanos revolucionarios, rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos”, aseguró en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, monitorea los “eventos extraordinarios” en Siria, reportó la Casa Blanca. En tanto, el Ejército sirio y fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco.
Paralelamente, el primer ministro de Siria, Mohamed al Jalali, declaró este domingo que está listo para “cooperar” con la dirigencia que elija el pueblo y con cualquier transferencia de mando, luego de que los rebeldes anunciaran la salida del país del presidente Bashar al-Assad.
“Este país puede ser un país normal que construye relaciones con sus vecinos y el mundo (…) pero esto depende de la dirigencia electa por el pueblo sirio. Estamos listos para cooperar (con la dirigencia) y ofrecer todas las facilidades posibles”, declaró Jalali en un discurso transmitido en su cuenta de Facebook.