Morelia, Michoacán

Interesados en obtener licencias de construcción en Morelia someterían los predios a intervenir al análisis del comportamiento del suelo en caso de sismo.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, se pretende lanzar en Morelia un nuevo reglamento de construcción que, entre las novedades que contendrá, implica el estudio obligado del comportamiento del suelo en caso de sismos, a fin de definir medidas de prevención y mitigación de riesgos geológicos.

Destacó que como parte de la elaboración del atlas de riesgos municipal, se realizó el estudio de los suelos en las regiones de la capital michoacana, con lo que se definieron las referencias para establecer el riesgo geológico presente.

Sin embargo, el reglamento que se propondrá ante el Cabildo de Morelia prevé que, además, cada interesado en construir en la ciudad deberá usar aceleradores y sensores para determinar cómo se comportaría el suelo ante un sismo.

Esto, destacó, es fundamental al ser Morelia una ciudad que enfrenta riesgos geológicos, y tener como prioridad la construcción vertical, se puedan tomar las medidas necesarias para prevenir o mitigar peligros.

Agregó que ya se dispone de un primer borrador, que será enriquecido con las opiniones de especialistas de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos.