Ve aquí el primer encuentro cara a cara entre los tres candidatos a la Presidencia de México.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el primer debate entre los tres candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, de PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Por primera vez, el Consejo General del órgano electoral se convirtió en un foro de televisión para transmitir este primer ejercicio, de tres que se tienen programados.


Este ejercicio es moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes hacen las preguntas seleccionadas que hicieron los ciudadanos a través de redes sociales.

Los temas son:

  • Educación y salud
  • Transparencia y combate a la corrupción 
  • No discriminación y protección a grupos vulnerables
  • Violencia en contra de las mujeres

En la parte de educación, Claudia Sheinbaum planteó impulsar la educación inicial, mientras que Xóchil propuso regresar las escuelas de tiempo completo y Máynez se pronunció por una educación sin ideologías.

En el tema de salud, Claudia ofreció fortalecer el sistema nacional de salud, mientras que Xóchitl planteó utilizar una tarjeta Mi Salud para cubrir los servicios de salud.

Xóchitl inicia señalamientos

La candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum de callar ante las protestas de padres de niños con cáncer por la falta de medicamentos, por lo cual la llamó “mujer fría y sin corazón”.

La aspirante opositora también acusó a Sheinbaum de no haber clausurado el Colegio Rébsamen pese a tener los elementos necesarios para ello.

Combate a la corrupción

En el tema de corrupción, ante la pregunta de cómo se deben asignar los contratos, Máynez planteó licitaciones abiertas para transparentar los acuerdos con empresas proveedoras del gobierno; Xóchitl planteó reducir las adjudicaciones directas y Claudia destacó la creación de la agencia digital que transparenta los procesos de contratos.

Claudia propuso continuar con la austeridad republicada, que aseguró, ha permitido el ahorro de 2.4 billones de pesos.

En el tema de combate a la corrupción, Xóchitl planteó fortalecer las facultades del INAI y una Fiscalía y Auditoría autónomas, así como un Poder Judicial autónomo también.

Xóchitl Gálvez acusó a Claudia de ser “impuesta” por AMLO para ser “tapadera” de la corrupción, que enlistó como los sobres amarillos que recibió el hermano de AMLO, la Casa Gris del hijo mayor del presidente, o la casa de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Te llamaría la dama de hielo”, dijo Xóchitl a Claudia al señalarla por los decesos causados en el derrumbe del Colegio Rébsamen y del desplome de la Línea 12 del Metro.

Jorge Máynez acusó a los hijos de López Obrador, pero también a los hijos del panista Vicente Fox, de involucrase en la toma de decisiones de los gobiernos.

En transparencia, Xóchitl se pronunció por “darle dientes” al INAI, así como darle autonomía plena y que los comisionados sean elegidos por la ciudadanía, mientras que Máynez destacó su trabajo como legislador en la materia.

“¿Cómo creerle a una mentirosa?”, dijo Claudia ante los constantes señalamientos de corrupción de Xóchitl, quien sostuvo que la familia de la morenista tiene tres empresas en paraísos fiscales.

Xóchitl aseguró que como senadora ha presentado 33 denuncias por corrupción, “incluso a integrantes del PAN, yo no me ando con rodeos”, señaló.

Claudia responde a Xóchitl y le dice que lo peor además de ser mentirosa, es ser corrupta por contratos recibidos: “No tengo tiempo de aclarar todo, porque es mucho, pero hablemos de corrupción, hablemos de los contratos que dio la candidata del PRIAN, número uno, Residencial Mariano Escobedo. Dio permiso y después tuvo un contrato con esa empresa; número dos, ¿saben por qué defiende tanto al INAI?, porque han tenido contratos desde 2013, el último es en 2023 y lo peor de todo es que falsificó invitaciones restringidas en el caso de contratos”, dijo la morenista.

Grupos vulnerables

En el tema de migración, Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez coincidieron en eliminar la militarización de la frontera sur, mientras que Claudia se pronunció por atender las causas de la migración, como la pobreza en otros países, para reducir este fenómeno.

Universalidad de la beca para niños y más universidades son algunas de las propuestas de Claudia para los grupos vulnerables, y criticó las reformas que afectaron las pensiones de los trabajadores.

Xóchitl planteó mantener los apoyos sociales y aumentar tres: una beca, uno de alimentación y uno para mujeres, este último por una cantidad de 5 mil pesos mensuales.

Xóchitl planteó impulsar la salud mental y trabajar a partir de la tecnología para impulsar el empleo.

Sheinbaum se pronunció en contra de cualquier forma de discriminación, sin precisar cómo le haría para reducir este flagelo.

Ante la pregunta sobre el aborto, Máynez defendió que las mujeres no deben ser encarceladas por decidir sobre su cuerpo.

El candidato opositor calificó al feminismo como “el movimiento más importante de nuestro tiempo”, lo cual dijo ha transformado la política.

“Una de mis iniciativas de Ley que no se quiso aprobar es castigar los crímenes de odio”, dijo Xóchitl, al manifestarse del lado de la población LGBTIQ+.