Morelia, Michoacán
Como parte de las acciones de coordinación y apoyo en la búsqueda, localización e identificación de personas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas en Michoacán, llevó a cabo 19 tomas de muestras de ADN, durante una jornada de trabajo realizada en el municipio de Tacámbaro, los pasados 19 y 20 de agosto.
Esta actividad realizada en la colonia Centro, estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por personal de Servicios Periciales, Medica Forenses y profesionistas en psicología de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Con relación a esta actividad realizada en conjunto con la Coordinación General de Servicios Periciales, María Leticia Lugo Flores, titular de la Fiscalía Especializada destacó que se han intensificado las jornadas de toma de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas para obtener perfiles genéticos que contribuyan a la identificación de los restos localizados. Además, se ha expuesto material gráfico para la posible identificación de víctimas a través de sus prendas, trabajos dentales, tatuajes o cicatrices.
Lugo Flores también expresó su agradecimiento a las áreas de la FGE por su participación y, especialmente, a la ciudadanía por atender esta convocatoria y confiar en el actuar de la institución.
En total se recabaron 19 muestras de ADN mismas que serán ingresadas a una base de datos para su confronta y posibles hallazgos de coincidencias.
De igual manera, se brindaron 12 atenciones Post Mortem (PM) sin obtener alguna coincidencia, se aplicaron 8 cuestionarios Ante Mortem (AM) y se obtuvieron 5 actualizaciones en la base de datos de genética.
En las tareas de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, la FGE refrenda su compromiso y coordinación interinstitucional.